domingo, 23 de septiembre de 2012

Crisis y Conflictos en Colombia 1929-1958




El periodo comprendido entre los años 1928 - 1958, en Colombia se caracterizó por una serie de acontecimientos que desembocaron en los hechos conocidos como La Violencia, que marcaría profundamente la historia de nuestro país.

Así, este periodo se caracterizó por los siguientes eventos que darían paso a la Violencia, como:

  • La masacre de las bananeras
  • La modernización y auge económico
  • La aparición de movimientos sociales en el país
  • La agudización del conflicto agrario e indígena
  • El Bogotazo, y
  • Bogotazo
  • El surgimiento del bandolerismo, entre otros.






Desplazados


Cifras de la violencia colombiana actual


Conviene precisar previamente que Colombia, como muchos otros países, ha tenido diferentes ciclos de violencia en su historia. La más reciente tiene sus comienzos a mitad de la década de los setenta, alcanza su mayor incremento a partir de la mitad de los ochenta, y persiste en la actualidad con las complejidades e intensidades que se enunciarán más adelante. Pero no es una violencia nueva u original. Hunde sus raíces en otros momentos y acontecimientos de la historia del país, tanto en el campo económico y político, como en la conformación cultural y en la conflictividad social.
Posiblemente el mejor y más preocupante indicador actual de la magnitud de la violencia que vivimos sea el de los homicidios. En los últimos veinticinco años del siglo pasado el país casi llegó a un total de medio millón de homicidios. En la última década se registró un promedio anual de 25.000 homicidios. En el año 2000 el país superó dicho promedio y alcanzó un total de 25.655 homicidios, para una tasa de 61 homicidios por cien mil habitantes, según los datos del Centro Nacional de Referencia sobre Violencia del Instituto de Medicina Legal. Como la tasa media mundial es de 5 por cien mil, puede apreciarse la magnitud de la tragedia: Colombia tiene en la actualidad una tasa de homicidios doce veces superior a la mundial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario